Blog

Alergia a Anestésicos Locales

Alergia a Anestésicos Locales

ALERGIA ANESTESICOS LOCALES
Es habitual encontrar a pacientes que acuden a la consulta con antecedentes alérgicos. Y la alergia a anestésicos locales no es infrecuente. Ante esta situación, los dentistas tienen dudas a la hora de aplicar sus tratamientos con anestesia. Ante estos casos se debe de realizar un interrogatorio más profundo, e intentar diferenciar una reacción alérgica de algo mucho más común como un síncope asociado al dolor de la inyección o los efectos secundarios de la adrenalina (taquicardia, palpitaciones).

PABA

Mantenemos el error que son los anestésicos locales tipo éster son los más alergénicos, cuando realmente no es el enlace lo que provoca la reacción inmunitaria, si no el anillo aromático fenilo, que lo contienen todos aquellos anestésicos locales derivados del ácido paraaminobenzoico PABA: benzocaína (muy utilizada como gel anestésico bucal), procaína (novocaína), butetamina, propacína, cloroprocaína, risocaína, propoxicaína, dimetocaína (larocaina), butamben (aminobezoato de butilo), butacaína, isobutambén, oxibuprocaína (presente en colirios), tetracaína (presente en colirios), tricaína, isobucaína, meprilcaína, metabuletamina, naepaína, procainamida.

Cosa diferente pasa con los derivados de fenilacetamida: lidocaína, mepivacaína, etidocaína, articaína, bupivacaína, prilocaína, dibucaína, ropivacaína, trimecaína, butanilicaína, clibucaína, tolicaína, trimecaína, vadocaína, oxitazaína, anidicaína, dimetisoquín, oxetazin, pirrocaína, paramoxina, properacaína, oxetacaína.

FENILACETAMIDA

En este grupo nos encontramos un anestésico con características peculiares, la ARTICAINA con un anillo de tiofeno que contiene un átomo de azufre, que no tiene propiedad inmunogénica, y una cadena lateral de éster que hace que el compuesto se inactive después de la hidrólisis. La articaína no libera ningún metabolito que se asemeje al PABA y no produce preocupación con respecto a la inmunogenicidad cruzada con sulfonamidas.

En contraste, la procaína sí es representativa de los ésteres derivados de PABA y en su hidrólisis libera un resto que es potencialmente inmunogénico.

Las reacciones alérgicas después de las inyecciones de anestesia local, sobre todo si es utilizado un derivado fenilcetamínico, son más probablemente atribuibles a conservantes (metilparabeno) o antioxidantes (sulfitos) contenidos en la solución.

• El metilparabeno está incluido en viales multidosis para prevenir el crecimiento microbiano. Ya no se encuentra en viales monodosis o cartuchos dentales.

• Los sulfitos (SO3) impiden la oxidación de vasopresores (también presentes como antioxidantes en frutas y verduras, así pueden existir pacientes con reacciones cruzadas entre frutas y anestésicos locales) y se incluyen sólo en aquellos cartuchos dentales que contienen adrenalina. Hay que tener cierta precaución en pacientes atópicos y asmáticos.

Si un paciente describe una reacción que es al menos clínicamente compatible con la alergia, el dentista debe evitar el uso ese fármaco hasta que sea evaluado por un alergólogo. Si fuera necesario, lo mejor es emplear un fármaco sin vasoconstrictor (mepivacaína o prilocaína). Emplearíamos un fármaco del grupo amida (sin anillo benzoico), sin vasocontrictor (para evitar los sulfitos), y de un solo uso (sin metilparabeno).

ALGORITMO ALERGIA A.L.

Lectura recomendada:
Daniel E. Becker, Kenneth L. Reed, (2012) Local Anesthetics: Review of Pharmacological Considerations. Anesthesia Progress: Summer 2012, Vol. 59, No. 2, pp. 90-102.

Comments (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *