Blog

COVID 19, Modificación válvula Charlotte y nuevo Conector Isabel

COVID 19, Modificación válvula Charlotte y nuevo Conector  Isabel

La modificación de la válvula de Charlotte, así como el conector Isabel para adaptar una máscara de buceo de Decathlon a los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda provocado por COVID-19, puede ser descargado en este nuevo link.

Aquí se explican las especificaciones del desarrollo del dispositivo de conexión a la máscara Easybreath de Decathlon. Incluimos en los archivos para la impresión 3D las mejoras en hermeticidad, rigidez sobre la válvula Charlotte original. Además se pueden visualizar vídeos informativos en donde se explican todos los elementos utilizados durante la ventilación del paciente.

Además incluimos otros archivos para impresión 3D con una evolución de la válvula, con un diseño más compacto, y una mejora de los flujos internos, más resistente y mucho más fácil de imprimir 3D. La hemos denominado Conector Isabel, en recuerdo y de la 1ª médico muerta por el COVID-19 en España, y homenaje a todos los sanitarios víctimas de esta enfermedad.

Respecto del material, PLA, al ser un material poroso, debe de ser manipulado como material contaminado y ser desechado (no reutilizar, ni esterilizar). No es tóxico, ya que se utiliza para alimentación, juguetes de niños y envases. Más del 99 % de sus componentes son de origen vegetal. A pesar de ésto, estamos probando nuevos filamentos.

Sólo recordar que ni la máscara de Decathlon, ni la válvula Charlotte, ni la nueva conexión están validadas como dispositivos sanitarios en España, hasta este momento.

Esperamos que todos los esfuerzos de tanta gente, den resultados lo más rápido posible, y las administraciones ayuden y no entorpezcan la labor de mucha gente que está intentando ayudar.

Comments (2)

  1. Hola buen día, soy médico de Perú y quisiera saber cómo hacer para conseguir el archivo para impresión en 3D de esta válvula, ya que nos hemos quedado desabastecidos en el hospital y estamos adaptando las máscaras de snorkel que estamos consiguiendo. De esta forma podría imprimir en 3D las válvulas en mi país. Espero su ayuda, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *