Blog

Declaración del Consejo General de Dentistas sobre sedación consciente

Declaración del Consejo General de Dentistas sobre sedación consciente

En este documento el Consejo General de Dentistas deja claro quién puede realizar la sedación consciente odontológica en clínicas dentales. Además incorpora los requisitos materiales y los diferentes profesionales que pueden realizar esta actividad. Adjunta también normativa de la Comunidad de Madrid al respecto.

Apunta que las sedaciones dentales por vía intravenosa deben de ser realizadas por un Médico Especialista en Anestesiología y Reanimación, quedando limitadas a la vía oral e inhalatoria con protóxido a los dentistas.

No existe a día de hoy ningún curso en España que pueda habilitar a un dentista a realizar un tratamiento de sedación intravenosa.

Respecto de otras especialidades médicas, sí que muchas desarrollan y pueden aplicar técnicas de sedación, pero dentro de su ámbito específico, como es unidades coronarias, intensivos, urgencias, pero con características diferentes a un quirófano. Somos los médicos especialistas en medicina perioperatoria y como tal se nos capacita y así aparece en el “Informe sobre la Troncalidad de las Especialidades en Ciencias de la Salud” realizado por la Comisión Nacional de Anestesiología y Reanimación (CNE) en junio de 2010 y publicados en Rev. Esp. Anestesiol. Reanim. 2010; 57: 525-7.

Todos nuestros años de trabajo y estudio van encaminados precisamente a trabajar en el ámbito quirúrgico sea dentro o fuera de un hospital, incrementándose esta necesidad en aquellos entornos donde los conocimientos médicos son escasos.

Aportamos seguridad y conocimientos, y ciertos equipos de anestesiólogos incluso el material, para que todo el proceso transcurra con los máximos, pero también lógicos estándares de calidad y seguridad.

http://www.consejodentistas.es/el-consejo/declaraciones-oficiales-del-consejo/item/download/689_964c0181b025de8e827126104633331e.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *