Blog

Dexmedetomidina, y sedación consciente en clínica dental

Dexmedetomidina, y sedación consciente en clínica dental

Este fármaco sedante con propiedades agonista α2-adrenérgicas posiblemente competirá en un futuro cercano con el propofol en la sedación consciente de pacientes que reciban un tratamiento en clínicas dentales.

A día de hoy, su uso no ha sido regulado por la Agencia Europea del Medicamento fuera del área de cuidados intensivos.

Pero igual que otras administraciones lo han hecho, es de esperar que próximamente se apruebe en Europa

INDICACIONES CLÍNICAS FORMALMENTE APROBADAS

  • Europa-EMEA/AEMPS (16/9/2011): Para la sedación de pacientes adultos en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) que requieran un nivel de sedación no más profundo que despertarse en respuesta a la estimulación verbal (correspondiente a un grado de 0 a 3 en la Escala de Sedación y Agitación de Richmond (RASS).
  • FDA (1999): indicado para la sedación de los pacientes inicialmente intubados y ventilados mecánicamente no superando las 24 en la infusión continua. En pacientes con ventilación mecánica antes de la extubación, durante y después de la extubación. Para la sedación de los pacientes no intubados, antes y / o durante los procedimientos quirúrgicos y otros.
  • Canadá: en pacientes inicialmente intubados y mecánicamente ventilados durante el tratamiento en una unidad de cuidados intensivos. En procedimientos de sedación: antes y / o durante la intubación con fibra óptica de paciente despierto; sedación antes y / o durante los procedimientos quirúrgicos u otros de los pacientes no intubados. Uso Off-Label: sedación durante la craneotomía de paciente despierto; tratamiento del temblor asociado a la sedación.

PROPIEDADES

Produce un efecto sedante y ansiolítico mediante la estimulación presináptica de los receptores α2-adrenérgicos a nivel del locus coeruleus, con un efecto simpaticolítico por disminución de la liberación de noradrenalina.

Los efectos cardiovasculares son dosis-dependendientes. Con perfusiones bajas, dominan los efectos centrales produciéndose una disminución de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. Las dosis más altas producen un aumento en la resistencia vascular sistémica y la tensión arterial, porque es la vasoconstricción periférica la que prevalece, y el efecto de bradicardizante se ve incrementado.

Respecto de los efectos respiratorios, la dexmedetomidina está relativamente libre de efectos depresivos respiratorios cuando se administra en monoterapia a sujetos sanos.

A continuación referimos los efectos en los diferentes tipos de receptores α2:

  • Tipo A: sedación, hipnosis, analgesia, simpaticolítico, neuroprotección, disminución secreción insulina
  • Tipo B: anula temblor postoperatorio, analagesia, vc arterias periféricas
  • Tipo C: modulación cognición y estado mental

PRESENTACIONES:

  • DEXDOR 100 µgr /ml 2ml, 25 ampollas, concentrado solución perfusión, 16,68 € (por unidad)
  • DEXDOR 100 µgr/ml 10ml, 4 viales, concentrado solución perfusión 86,04 € (por unidad)

RECOMENDACIONES:

  • Pacientes de edad avanzada: normalmente no es necesario el ajuste de dosis.
  • Insuficiencia renal: no es necesario ajuste de dosis
  • Insuficiencia hepática: uso con precaución (metabolismo hepático), se debe considerar una dosis de mantenimiento reducida.
  • Población pediátrica: no se ha establecido seguridad ni eficacia en menores de 18 años.

Metabolismo: hepático por conjugación

Reversión: ¿ATIPAMEZOLE?

CONTRAINDICACIONES

La DEX está contraindicada:

  • inestabilidad hemodinámica
  • bloqueo AV de segundo o tercer grado
  • bradicardia <50latidos/min
  • enfermedad cerebrovascular grave
  • hipersensibilidad al fármaco

REACCIONES ADVERSAS

Hipotensión, hipertensión y bradicardia, que ocurren en aproximadamente el 25%, 15% y 13% de los pacientes, respectivamente.

DILUCION

Se puede diluir en glucosa 50 mg/ml (5%), solución Ringer, manitol o solución inyectable de cloruro de sodio 0,9% para lograr la concentración requerida de 4 µgr/ml o de 8 µgr/ml antes de la administración. La solución se debe agitar suavemente para mezclar bien.

DOSIFICACION:

0,5-0,7 µgr/kg/hora, para alcanzar una concentración plasmática de 4 µgr/mL.

Dosis máxima: 1,4 µgr/kg/hora

Otras vías de administración pueden ser la intranasal (1-2 µgr/kg) y la oral (2 µgr/kg), muy útiles en tratamiento dentales en niños poco colaboradores

Podéis ampliar esta entrada, en la web de la Agencia Europea del Medicamento, http://www.ema.europa.eu, o directamente el anexo donde se encuentran las características de este medicamento, https://ec.europa.eu/health/documents/community-register/2017/20171208139366/anx_139366_es.pdf

Comments (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *