Blog

Indicación de sedación dental

Indicación de sedación dental

 

Una duda y pregunta recurrente de muchos dentistas cuando hablan con nosotros es la indicación de la sedación dental en sus pacientes.

Para muchos sólo existe en pacientes pediátricos o discapacitados, y a lo sumo fóbicos.

Pocos entienden la oportunidad de disponer de un servicio médico especializado que ofrece a sus pacientes un entorno más seguro y confortable. Que existen patologías de pacientes que requieren un tratamiento especial, o que la complejidad de las intervenciones que hoy en día se realizan en las clínicas dentales representan una mayor incomodidad y agresividad para el paciente.

¿Pero como decidir si es necesaria una sedación?

Hasta hace poco, prácticamente existía una escala, la Escala de Sedación Dental (test de Corah), que valoraba únicamente el grado de ansiedad del paciente. Pero faltaba sumar otras características que siempre en nuestras charlas presentabamos como posible indicaciones de sedación:

  •     Ansiedad
  •     Patologías médicas y de comportamiento
  •     Complejidad del tratamiento quirúrgico

En el año 2011, se publicó el INDICADOR DE NECESIDAD DE SEDACION (IOSN- Indicator of Sedation Need), en donde se incluyen y valoran:

·         En un primer apartado se hacen las habituales preguntas para valorar la ansiedad de los pacientes, en la que se ha incluido una referente a la inyección de la anestesia local. Es una Escala de Ansiedad Dental Modificada (ESDM) o Modified Dental Anxiety Scale (MDAS)

·         En un segundo donde se valora:

o     posibles patologías médicas del paciente. Un paciente ASA II (Enfermedad sistémica leve a moderada, producida por el proceso que se interviene o por otra patología: HTA bien controlada, Asma bronquial, Anemia, DM bien controlada, Obesidad leve, Tabaquismo), se puntuaría con 2 ó 3 puntos. Un paciente ASA III (Alteración sistémica grave o enfermedad de cualquier etiología, aunque no sea posible definir un grado de discapacidad. Angor, Estado postIAM, HTA mal controlada, Obesidad severa, Patología respiratoria sintomática) sería valorado con 4 puntos. (ver más adelante la clasificación ASA)

o    alteraciones que podrían dificultar la colaboración del paciente,

o    el reflejo faríngeo, o nauseoso.

·         El tercer apartado valora la dificultad del proceso. En el caso de dudas se puntuaría con el más alto.

Al final se sumarían las puntuaciones obtenidas en los tres apartados, y según su valor nos indicaría la necesidad o no de la sedación.

El formato inglés lo encontraréis en:

http://www.saad.org.uk/wp-content/uploads/2012/11/IOSN-Form.pdf

Es la página de The Society for the Advancement of Anaesthesia in Dentistry.

y en español clicando en INDICADOR DE NECESIDAD DE SEDACION

CLASIFICACION ASA

ASA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *