Blog

Invención de la pulsioximetría

sensor pilsioximetría

Una perla histórica sobre el origen de la pulsioximetría. Es un resumen de un artículo del año 1987 del Journal of Clinical Monitoring. El enlace lo proporciona MASIMO, en una página en donde intenta desmontar a Nellcor como líder en la pulsioximetría http://www.masimo.com/nellcorfiction/

 

http://www.masimo.fr/nellcorfiction/pdf_ff/history%20of%20pulse%20oximetry.pdf

 

History of blood gas analysis. VII. Pulse oximetry. Severinghaus JW,  Honda Y.J Clin Monit.1987 Apr;3(2):135-8.

 

En la década de los 70, el ingeniero Takuo Aoyagi que trabajaba en la empresa japonesa Nihon Kohden estaba investigando sobre la medición de gasto cardíaco por dilución de colorante. Empleaba una tecnología desarrollada en la que una longitud de onda de luz especifica pasa a través de la sangre, y es detectada por fotocélulas. La luz transmitida y captada presentaba variaciones pulsátiles, lo que hizo casi imposible calcular el gasto cardíaco con precisión a partir de estas curvas de dilución de colorante no invasivos. Para mejorar su eficacia ideó un método para cancelar la porción pulsátil de la onda. Aoyagi llevaba mucho tiempo interesado en la oximetría y estaba familiarizado con el trabajo de Millikan y Wood. Afortunadamente para el descubrimiento de pulsioximetría, el efecto de los incrementos de la desaturación de oxígeno aumenta la transmisión de la luz infrarroja mientras que disminuye la transmisión de luz roja. Se dio cuenta de que estos cambios de absorción de luz eran únicamente debidos a variaciones pulsátiles del volumen de sangre arterial.

A principios de 1973, Susumu Nakajima, un cirujano que trabaja en el Sapporo Minami National Sanatorium, había oído hablar de la idea de Aoyagi de su  supervisor. Sugiyama. Nakajima hizo un pedido a Nihon Kohden para el aparato que quería poner a prueba en pacientes. En enero de 1974, se publica un abstrae en japonés que describe el invento, con el título titulado “Improvement of the earpiece oximeter”, fue presentado a la Sociedad Japonesa de Medicina Electrónica e Ingeniería Biológica por el equipo de desarrolladores de Aoyagi, Michio Kishi, Kazuo Yamaguchi, y Shinichi Watanabe, de la División de Tecnología de Nihon Kohden Corporation. El nuevo oxímetro usa una lámpara incandescente con filtros de 630 y 900 nm y la detección analógica de la relación señal óptica pulsátil en esas longitudes de onda. El documento fue presentado por Aoyagi el 26 de abril de 1974. El 29 de marzo de 1974, una solicitud de patente titulada «Aparatos para el análisis de sangre fotométrica se presentó a la Oficina Japonesa de Patentes por la Nihon Kohden Corporación, nombrando Aoyagi y Kishi como inventores.

La solicitud se hizo público el 9 de octubre de1975 y publicado el 2 de agosto de1978 (núm. 53-26437), y la patente fue concedida el 20 de abril de1979 (núm. 947714).

El 24 de abril de 1974, una solicitud de patente basada en una idea similar fue presentada por Masaichiro Konishi, que figuraba como inventor y estaba trabajando en el Minoruta Camera Company (conocido en los Estados Unidos como Minolta). La patente de Konishi fue rechazada por la Oficina Japonesa de Patentes el 9 de febrero de 1982. Sin embargo, Minolta solicitó y obtuvo la protección de patentes en los Estados Unidos.

DESARROLLO DE LA INSTRUMENTACIÓN

Sin embargo, Nihon Kohden no continuó para desarrollar o comercializar este instrumento y no hizo ningún esfuerzo para patentarlo en el extranjero.

El Minoruta Camera Company desarrolló su dispositivo similar, y lo comercializaron con el nombre de Oximet MET-1471 en 1977 con una sonda de dedo y los cables de fibra óptica.

Varios grupos comenzaron el trabajo de desarrollo del pulsioxímetro usando la idea de Aoyagi a finales de los 70. Importantes avances en la tecnología fueron hechas por Biox Company of Boulder, Colorado, y fueron protegidos por patentes. Sin embargo, debido al poco interés generado por la desarrollo de la oximetría de pulso durante los primeros años pocos previeron su valor en anestesiología, medicina intensiva y situaciones de emergencia. El pulsioximetro de oreja de Hewlett-Packard había sido utilizado casi en su totalidad en laboratorios de función pulmonar y fisiología. Las empresas que fabricaban estos instrumentos (Minolta, Corning, Biox) consideraban a este tipo de laboratorios el probable mercado.

Pero William New, anestesiólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, quien con el ingeniero Jack Lloyd fundó Nellcor Incorporated. El Dr. New reconoció la importancia potencial de mercado para un oxímetro preciso en la sala de operaciones y en todos los lugares de los hospitales y clínicas donde los pacientes son sedados, anestesiados, están inconsciente o en estado de coma, paralizados, o de alguna manera limitados en su capacidad de regular su propio suministro de oxígeno. Con este interés mundial en la oximetría de pulso vinieron los litigios sobre patentes iniciados por Ohmeda, el propietario de Biox, en contra de Nellcor. El caso fue resuelto recientemente fuera de los tribunales, dejando la patente Biox intacto.

 

En la siguiente entrada del blog intentaré desarrollar brevemente los principios físicos de la pulsioximería

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *