Blog

Manejo de DESA

Manejo de DESA

Uno de los intereses de SEDATIO OFFICE es la formación práctica y teórica de sus profesionales y de todos aquellos que trabajan con nosotros.

Siguiendo esta línea, próximamente impartiremos un curso de Soporte Vital Básico y Manejo de DESA en la Clinica Alonso de Salamanca y en la Clínica M&M de Valladolid. Y en el mes de junio un curso más amplio de urgencias en clínica dental, del que os iremos informando puntualmente y que en este momento estamos en trámites de acreditación.

También estamos elaborando un libro de protocolos de urgencias en clínicas dentales. Esta semana colgaré en el blog y en Facebook la GUÍA DE ESTILO del libro para que cualquier médico u odontólogo, que quiera colaborar en él y figurar como autor del capítulo, previa revisión, pueda hacerlo. Su edición tendrá su ISBN, con lo que es un atractivo más para todos aquellos que lo queráis hacer. El plazo de admisión de protocolos es el 22 de febrero.

Nuestra idea desde en un principio era contar con el apoyo de asesores científicos expertos en materias de interés en el ámbito anestesiológico y dental.

Por ello incorporamos a la Doctora Pilar Sánchez Conde, Profesora de Anestesiología de la Facultad de Medicina de Salamanca que además desarrolla parte de su labor docente en la Facultad de Odontología. El Dr. Davis Morales Swartz, odontólogo, experto en Implantología y Cirugía Oral, habitual de charlas, coloquios y cursos, en España y el extranjero. Y desde finales de diciembre del 2012, un nuevo experto, el Dr. Fernando Roux Carmona, Médico de Emergencias del SACYL, que viene acompañado de la colaboración con el Instituto de Estudios Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL).

Vamos a explicar que es el IECSCYL (www.iesccyl.com)

La Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, es una organización sin ánimo de lucro que tiene la finalidad de fomentar la formación, investigación y difusión en materias de Salud Pública, Asistencia, Gestión y Ordenación Sanitaria y Sociosanitaria, Derecho Sanitario y Salud Laboral. Asimismo, se entenderá como objeto de la Fundación la realización de todas aquellas actividades que, en un concepto amplio de salud, coadyuven a la consecución de la finalidad fundacional.

Para la consecución de su finalidad, la Fundación desarrolla, en colaboración con las Administraciones y entidades públicas y privadas, las siguientes actividades:

– Desarrollar actividades de investigación y formación en materias de salud pública, asistencia sanitaria y sociosanitaria.

– Elaborar y desarrollar programas de formación y perfeccionamiento de los profesionales sanitarios, así como de otros técnicos relacionados con las ciencias de la salud.
– Organizar cursos, seminarios y actos de análoga naturaleza relacionados con su finalidad fundacional.

– Promover actividades de investigación en relación con los problemas de salud más relevantes de la población castellano-leonesa y especialmente las relacionadas con el envejecimiento y patologías degenerativas.

– Desarrollar actividades formativas en educación para la salud dirigidas a los profesionales sanitarios y a trabajadores y empresarios en materia de Salud Laboral.
– Elaborar documentos técnicos que contribuyan a elevar los conocimientos de los profesionales y técnicos que ejercen en el campo de las ciencias de la salud.
– Publicar los estudios e investigaciones cuya difusión se considere de interés.
– Crear y mantener un fondo bibliográfico y documental especializado.
– Cualquier otra actividad relacionada con sus fines fundacionales, que se acuerde por el Patronato.

El ámbito territorial en el que desarrolla sus actividades es la Comunidad de Castilla y León, teniendo como domicilio de la Fundación, que radica en la ciudad de Soria, el antiguo convento y más tarde cuartel militar de Santa Clara, hoy «Parque de Santa Clara».

 

Gracias a esta colaboración, Sedatio Office junto con el IECSCYL podrá acreditar sus cursos en RCP básico y uso del DESA para personal sanitario (médicos y enfermeras)  y no sanitario, según el Decreto 9/2008, del 31 de enero (publicado en el BOCYL nº 25, miércoles, 6 de febrero de 2008), por el que se regula el uso de los desfibriladores externos semiautomáticos por personal sanitario.

Este decreto se legisla tanto la instalación como el manejo de un DESA en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León.

Las entidades o empresas que dispongan de DESA deberán solicitar su autorización y registro, así mismo el personal no sanitario deberá recibir una formación específica, que deberá ser remitida para su aprobación en los dos meses previos a la actividad a desarrollar.

Su incumplimiento constituirá infracciones administrativas con multas establecidas en el artículo 36 de la Ley General de Sanidad.

Toda aquella clínica que quiera contar con un curso de estas características, impartido por expertos en medicina perioperatoria y emergencias, se puede poner en contacto con nosotros, a través de nuestro correo electrónico, info@sedatio.es,  o el 661623939.

Será un placer compartir con vosotros unas horas de formación en algo tan básico e importante,  no sólo dentro de una clínica sino también aprender a responder a estas situaciones en nuestro entorno más cercano.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *