Blog

Manual de urgencias médicas en clínicas dentales

Manual de urgencias médicas en clínicas dentales

El nuevo proyecto de Sedatio Office es la edición de un MANUAL DE URGENCIAS MÉDICAS EN CLÍNICAS DENTALES.

Queremos que este proyecto sea ABIERTO, que colaboren todos aquellos profesionales (médicos y odontólogos) que puedan aportar algo útil y que después pueda ser util para todos los dentistas.

Los capítulos en que pensamos distribuir el libro pueden ser ampliados en número si alguien nos envía alguno que pueda ser interesante. También pueden enviar su colaboración en los capítulos que ya están distribuidos. Todo será evaluado y admitido si se considera óptimo.

La colaboración en algún capítulo llevará implícito la inclusión como autor de ese capítulo, aunque previamente será revisado para comprobar su calidad y conformidad con las reglas de estilo que más adelante se describen. Tanto en caso afirmativo como negativo, se les comunicaría la publicación o no del capítulo o parte de él.

La fecha tope de admisión de capítulos es el 1 de marzo del 2013.

Por supuesto, el libro «Manual de urgencias médicas en clinicas dentales» contará con el número de ISBN y el Depósito Legal. Con ello todos los autores contarán con un capítulo en un libro que pueden incorporar a su curriculum.

Esta edición será para entregar de forma gratuita a los dentistas que trabajan o colaboran de una forma u otra con Sedatio Office.

El objetivo es intentar plasmar nuestros conocimientos y experiencia en un área, la perioperatoria, en la que somos especialistas, aunando el conocimiento que tenemos los profesionales de Sedatio Office de las peculiaridades de las clínicas dentales y las preguntas de los odontólogos con los que compartimos horas de trabajo.

El manual tratará sobre patologías urgentes y emergentes en clínicas dentales. Por ello debemos tener en cuenta que el conocimiento médico por parte de los lectores es limitado. Muchas veces un manual es inútil porque quien lo hizo dio por sentado que su alumno tenía ciertos conocimientos previos. En el caso de los odontólogos no es nulo porque en su carrera hay asignaturas de  contenido médico en los dos primeros cursos: farmacología, fisiología, biología, histología, patología médico quirúrgica.

La intención es tener un manual lo más útil posible, en donde sea posible encontrar las patología de una forma rápida. Se pueden marcar los vértices de las hojas con un color: p. e., rojo para las cardiovasculares, azul para respiratorias, verde para las neurológicas y amarillo miscelánea o anexos. Con ello se consigue un acceso más rápido a las patologías a diagnosticar y tratar. Incluso el código podría estar en la portada del libro.

 

GUIA DE ESTILO:

Esquema del manual:

Capítulos:

  1. PREVENCIÓN DE LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA
  2. ORGANIZACIÓN PARA LAS SITUACIONES DE URGENCIAS
  1. SITUACIONES ESPECIFICAS DE URGENCIA
  2. ANEXO

Subcapítulos médicos (dentro de las situaciones específicas de uregencias):

    1. Estimulación simpática por el vasoconstrictor
    2. Sobredosis por anestésico local
    3. Reacciones alérgicas
    4. Dolor torácico
    5. Crisis hipertensivas
    6. Hiperventilación
    7. Obstrucción de las vías aéreas superiores
    8. Crisis asmática
    9. Convulsiones
    10. Desmayo o síncope vagal
    11. Hipotensión postural u ortostática
    12. Hipo e hiperglucemia
    13. Embarazo

Anexo:

  1. Anticoagulación y antiagregación
  2. Sedación consciente

 

Intentar que los archivos sean en Microsoft Word (97-2003), a dos espacios, con letra Arial y puntaje 12

La estructura general de los subcapítulos médicos puede ser:

EL TITULO: Es el nombre de la enfermedad, síndrome, o estado de salud.

LA DEFINICION: Se define la patología o estado de salud en forma resumida  que sea fácilmente entendible. Repito que es personal no médico.

ETIOPATOGENIA: Se describen la  causa principal o las causas posibles y la forma como estas causas desarrollan la enfermedad.

CRITERIOS DE DIAGNOSTICO: Se describen los diversos criterios que se necesitan para el diagnóstico de la enfermedad.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: Se describen resumidamente las enfermedades que se parecen al cuadro patológico principal, para que nuestro diagnóstico no sea errado. Ejemplo:

TRATAMIENTO: Se describen las diversas medidas de tratamiento.

1ª página:

  • Título
  • Definición
  • Etiopatogenia

2ª página

  • Criterios diagnósticos, y/o algoritmo. Siempre es preferible un algoritmo (sencillo y actualizado) con una breve explicación posterior.

3ª página

  • Diagnósticos diferenciales, haciendo en cada uno una pequeña referencia (de cómo se hace la diferenciación, si ésta es importante y el tratamiento) o de la página (si es un cuadro que aparece en el manual).

4ª página

  • Tratamiento específico (en algoritmo y con breve explicación posterior), indicando la vía, dando más importancia a las que podría realizar un odontólogo en la clínica

Siempre que se pueda, apoyar con bibliografía reciente las explicaciones.

La construcción de algoritmos, se deben de hacer en un modelo sencillo. Es más importante el contenido y la claridad.

Si es necesaria alguna foto o dibujo, comunicárnoslo, y veremos la forma de hacerla o conseguirla.


Modelo de bibliografía. Coger el de la Revista Española de Anestesiología (artículos, libros, capítulos, internet, etc).

Bibliografía. Se presentará al final del libro con sus referencias por capítulos, aunque vosotros lo presentéis al final de cada capítulo, disponiéndose en el orden de aparición en el artículo, con la correspondiente numeración correlativa. En el artículo constará siempre la numeración de la referencia en superíndice. Cuando se mencionen éstos, si se trata de un trabajo realizado por dos autores se mencionarán ambos, si se trata de varios se citará el primero seguido de la expresión “et al”. No pueden emplearse como referencias bibliográficas «observaciones no publicadas» ni «comunicación personal», pero sí pueden citarse entre paréntesis dentro del texto. Los originales aceptados pero no publicados se incluyen en las citas bibliográficas como «en prensa», especificando el nombre de la revista seguido por «en prensa». Las citas bibliográficas se expondrán según el orden siguiente: a) primer apellido e inicial de todos los autores si son seis o menos. Si son más, relacionar sólo los seis primeros seguidos de “et al”; b) título completo del artículo en la lengua original; c) título abreviado de la revista (consultar el Index Medicus: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/jrbrowser. cgi), y d) año de publicación, número de volumen y páginas inicial y final del trabajo.

Ejemplos:

Revista

1) Artículo estándar

Reina MA, López A, de Andrés JA. Origen de los hematomas subdurales espinales. Estudio anatómico en cadáveres. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2004;51(5):240-6. Martí Valeri C, Sabaté A, Masdevall C, Camprubí I, Dalmau A, Gracia T, et al. Influencia del grado de obesidad en la morbimortalidad operatoria de la cirugía bariátrica. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2004;51(4):195- 204.

Si el artículo tiene un identificador único en una base de datos, opcionalmente se puede añadir: Halpern SD, Ubel PA, Caplan AL. Solid-organ transplantation in HIV-infected patients. N Engl J Med. 2002;347(4):284-7. Cited in PubMed; PMID 12140307. 2)  Autor colectivo (el autor es un equipo) Diabetes Prevention Program Research Group. Hypertension, insulin, and proinsulin in  participants with impaired glucose tolerance. Hypertension. 2002;40(5):679-86.

3) Autoría compartida entre autores individuales y un equipo Vallancien G, Emberton M, Harving N, van Moorselaar RJ; Alf-One Study Group. Sexual dysfunction in 1274 European men suffering from lower urinary tract symptoms. J Urol. 2003;169(6):2257-61.

4) No se indica el nombre del autor

21st century Herat solution may have a swing in the tail. BMJ 2002;325(7357):184

5) Suplemento de un volume

Geraud G, Spierings EL, Keywood C. Tolerability and safety of frovatriptan with shortand long-term use for treatment of migraine and in comparison with sumatriptan. Headache. 2002;42 Suppl 2:S93-9.

6) Suplemento de un número

Glauser TA. Integrating clinical data into clinical practice. Neurology. 2002;58(12 Suppl 7):S6-12.

8) Artículo en formato electrónico antes que en versión impresa

Yu WM, Hawley TS, Hawley RG, Qu CK. Immortalization of yolk sac-derived precursor cells. Blood. 2002 Nov 15;100(10):3828- 31. Epub 2002 Jul 5.

Libros y otras monografías

1) Autores individuales

Murray PR, Rosenthal KS, Kobayashi GS, Pfaller MA. Medical microbiology. 4th ed. St Louis: Mosby;2002.

2) Editor (es), Compilador (es)

Gilstrap LC 3rd, Cunningham FG, VanDorsten JP, editors. Operative obstetrics. 2nd ed. New York: McGraw-Hill;2002.

3) Autor(es) y editor(es) reedlove GK, Schorfheide AM. Adolescent pregnancy. 2nd ed. Wieczorek RR, editor. White Plains  (NY):March of Dimes Education Services;2001.

4) Capítulo de un libro

Meltzer PS, Kallioniemi A, Trent JM. Chromosome alterations in human solid tumors. En: Voglestein B, Kinzler KW,editors.The  genetic basis of human cancer. New York: McGraw Hill; 2002.p. 93-113.

Material electronic

1) CD-ROM

Anderson SC, Poulsen KB. Anderson’s electronic atlas of hematology [CD-ROM]. Philadephia: Lippincott Williams & lilkins;2002.

2) Artículo de revista en Internet

Abood S. Quality improvement initiative in nursing homes: The ANAacts in an advisory role. Am J Nurs [serie en Internet]. 2002  Jun [citado 12 Agosto 2002]; 102(6): [aprox.3 p.]. Disponible en: http:IIwww.nursingworld.org/AJN/2002/june/Wawatch.htm.

3) Monografías en Internet

Foley KM, Gelband H, editors. Improving palliative care for cancer [monografía en Internet]. Washington: National Academy Press;2001 [citado 9 Jul 2002]. Disponible en: http://www.nap.edu/books/0309074029/html/.

4) Página principal de un sitio Web

Cancer-Pain.org [página principal de un sitio en Internet]. New York: Association of Cancer Online Resources, Inc.;c2000-01 [actualizado 16 Mayo 2002; citado 9 Julio 2002]. Disponible en: http://.cancer-pain.org/. La normativa completa de cómo escribir cualquier tipo de cita bibliográfica puede encontrarse en su versión original en inglés (actualizada el 15 de Junio de 2005) por el Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas (ICMJE). Biblioteca Nacional de Medicina de los E.UU. (NLM)] En: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements. html).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *