Blog

Sedación consciente dental Low Cost

Sedación consciente dental Low Cost

Sedación Low cost:

Hoy en día, las clínicas dentales se intentan diferenciar entre ellas y sobre todo de las grandes cadenas (de franquicias o de seguros médicos), dando servicios de excelencia tanto en gestión como en tratamientos.
Algunas de ellas han introducido dentro de sus servicios el tratamiento dental bajo sedación, en algunos casos con oxido nitroso, y menos con médicos anestesiólogos. Respecto a estos últimos hay dentistas que con sólo indicar que en su clínica se pueden realizar tratamientos con sedación, no tienen en cuenta las necesidades que ello conlleva. Necesidades profesionales y de material.
Esto me lleva a lo que yo he venido en llamar LOW COST SEDACION, en la que intervienen tres actores:
1. Dentista o clínica dental que quiere ofrecer a sus pacientes un servicio de sedación
2. Anestesiólogo, cualificado para realizar sedaciones
3. Paciente, que por petición propia o indicación del dentista se ve sometido al tratamiento dental bajo sedación
El paciente es el sujeto pasivo que realmente en este triangulo tiene muchas veces poco que decidir (confianza en que su dentista le va a ofrecer el mejor tratamiento con los mejores medios).
El dentista o clínica dental, en muchas ocasiones no valora qué anestesista va a acudir a tratar a su paciente, ni del equipo que dispone, ni del que dispone el anestesista. Deja en manos del profesional médico esta decisión de contar o no con el material suficiente.
El anestesiólogo, que acude a la clínica dental, que debe de contar:
• Experiencia en procedimientos dentales. Hoy en día los tratamientos en gabinete dental no difieren mucho de los que nos podríamos encontrar en un hospital (elevaciones de seno, transposición de mentonianos, implantes cigomáticos, apicectomías múltiples, etc)
• Conocer el material de la clínica para realizar la sedación
• Material mínimo para realizar el procedimiento (http://www.sedatio.es/sedacion-dental-monitorizacion/):

o Monitorización recomendada por la SEDAR, Colegio odontólogos u otros organismos como la ADSA (Asociación Americana de Anestesiología Dental)
o Medicación para sedación, o emergencias
o Material habitual para la realización de una anestesia-sedación
o Gases medicinales

Todo ello lleva a que la CALIDAD, COMFORTABILIDAD Y SEGURIDAD de los pacientes a los que se les va a realizar una sedación para un tratamiento dental se vea menoscabada, en aras de un ahorro de recursos (y gastos), que el dentista posiblemente por desconocimiento, y el anestesista, por dejadez o falta de apreciación de los procedimientos, no aporta o exige que la clínica los tenga.
Abogamos desde SEDATIO office, que somos muchos los anestesiólogos que realizamos ya nuestro trabajo desde el más estricto compromiso de calidad y seguridad, aportando a las clínicas dentales todos nuestros conocimientos y tiempo, así como el material necesario en el caso que la clínica dental no dispusiera de él.
Son los mismos dentistas los que deberá de exigir al anestesiólogo que cumpla con estos requisitos mínimos, así como el anestesiólogo comprobar que el material con el que cuenta la clínica o que aporta él es el suficiente para realizar el procedimiento.
Por último el único profesional competente para realizar sedaciones/anestesias intravenosas es un MEDICO ANESTESIOLOGO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *