Nuestros Servicios

Sedación consciente en Cirugía Oral

Sedación consciente en Cirugía Oral

¿Que nos preguntarnos cuando empleamos el témino sedación, sedación consciente, sedación dental? ¿qué es lo que queremos decir? ¿Cómo definimos el acto de sedar?

¿Qué es Sedar?: “apaciguar, sosegar, calmar (producida por medicamentos).”

Según la Asociación Americana de Odontología (ADA, por sus siglas en inglés) se definen:

  • Analgesia es la reducción o eliminación del dolor en un paciente consciente.
  • Sedación moderada / analgesia (sedación consciente): depresión de la consciencia inducida por medicamentos durante la cual el paciente responde adecuadamente a órdenes verbales, ya sean solas o acompañada de ligeros estímulos táctiles. No es necesaria ninguna intervención para mantener la vía aérea permeable. La ventilación espontánea es adecuada y la función cardiovascular se mantiene estable.
  • Sedación profunda:Depresión de la consciencia inducida por fármacos durante la cual el paciente no responde fácilmente a órdenes verbales o estímulos dolorosos. Su función ventilatoria puede estar alterada con una respiración espontánea inadecuada y la función cardiovascular permanece generalmente mantenidLa American Society of Aanesthesiologist (ASA) define sedoanalgesia: estado de la consciencia que permite a los pacientes tolerar procedimientos más o menos agresivos mientras que se mantiene una adecuada función cardiopulmonar y la habilidad de responder de forma adecuada a órdenes verbales y/o a estímulos táctiles.

Algunos pacientes requerirán durante su proceso quirúrgico de la intervención de un anestesiólogo, con el fin de que su estancia en la clínica se desarolle de la forma más placentera y segura. Dependiendo de sus características y de la cirugía se puede realizar:

 – Monitorización (VAM-vigilancia anestésica monitorizada) para control de sus constantes en pacientes que por su patología asociada (cardiaca, pulmonar, renal hepática, etc.), o tipo de intervención (agresividad, duración, incomodidad) el cirujano considere que para su correcta realización es necesaria la supervisión de un médico especialista.

– Monitorización y sedación: englobaría a los anteriores más aquellos pacientes con incremento de ansiedad y fobias, o que simplemente prefieren que su proceso quirúrgico transcurra como un “sueño agradable”.

La sedación se realizaría ya desde su domicilio, con la pauta horas antes de un ansiolítico por vía oral. Ya en la clínica, se le instaurará una vía intravenosa, por la que se empezará a administrar medicamentos sedantes. Previamente se habría monitorizado al  paciente: electrocardiografía, Tensión Arterial Incruenta, Pulsioximetría y Monitor de Indice Biespectral (BIS). El Oxígeno suplementario se iniciará desde el comienzo de la sedación.

Una forma novedosa de administración de la sedación es por medio de la PCS (patient controlled sedation), con la misma filosofía que la PCA (patient controlled analgesia) pero con medicamentos sedantes. El paciente mediante una “pera o llave” se irá administrando de forma voluntaria la cantidad de sedación que piense que precisa, eso sí, siempre con el mismo grado de control que cuando es administrada por el Anestesiólogo.
El paciente, por lo tanto, estará continua y personalmente controlado por un Médico Anestesiólogo, apoyado por el aparataje más adecuado en cada caso.

Una vez acabada la sedación, y cumplido una lista de requisitos mínimos, igual a los necesarios en el alta de una Cirugía Mayor Ambulatoria (no dolor/dolor controlable con analgésicos orales, no náuseas/vómitos incontrolables, deambulación, no sangrado), el paciente será dado de alta, junto a las indicaciones por escrito del postoperatorio, y SIEMPRE ACOMPAÑADO DE UNA PERSONA RESPONSABLE.

¿Qué errores podemos encontrarnos durante la realización de una sedación?

  • Sedar en ambiente no adecuado. (falta de elementos, monitorización)
  • Inapropiada combinación drogas.
  • Inadecuada evaluación riesgo.
  • Sedación por personal inexperto y no entrenado
  • Alta precoz.

Los profesionales de SEDATIO OFFICE evalúan previamente el lugar de la cirugía, adecuando todos los elementos para asegurar que la intervención transcurra adecuadamente.

Además somos expertos en sedaciones, empleando protocolos de sedación en nuestra actividad diaria.

La Consulta Preanestésica, actividad desarrollada por los anestesistas en los centros sanitarios, es la forma correcta de evaluar el riesgo perioperatorio de los pacientes.

SEDATIO OFFICE, como anestesistas somos los profesionales médicos que estamos integrados en las unidades de reanimación postoperatoria valorando diariamente a los pacientes para su ingreso, estancia y alta.

En conclusión, SEDATIO OFFICE como equipo de médicos anestesiólogos seriamos los profesionales más adecuados para la realización completa y segura de una sedación en una Clinica Dental.