Sedación en Odontopediatría y Pacientes Especiales
Pacientes que por su edad o patología necesitan un cuidado especial en el área odontológica. Habitualmente estos pacientes están deficientemente atendidos.
No son muchas las clínicas dotadas de material y personal que puedan desarrollar una sedación en odontopediatría de forma habitual, como cualquier otra actividad de su clínica. Sobre todo, cuando el procedimiento oral que se realiza es más agresivo que una simple exploración, la única opción que tienen es realizar su proceso en un hospital, con las incomodidades que ello conlleva sobre todo para el equipo quirúrgico, así como el incremento de costes.
En el año 2013 se abrió en Salamanca Cuidado Odontológico Infantil (COI) , un Centro Odontológico dirigido por la Dra. Pilar Moreno, con dedicación única y exclusiva a los niños y discapacitados. Junto a su equipo hemos colaborado para crear un espacio cómodo y seguro, con todo el material necesario, para que los tratamientos de nuestros pacientes más especiales se desarrollen de la forma más satisfactoria.
Según la Sociedad Española de Odontopediatría, en las siguientes situaciones se requiere extremar las actuaciones, debiendo ser cautos y considerando la práctica de anestesia general o de procedimientos de sedación realizados por un anestesiólogo:
Neonatos, especialmente si son prematuros o ex-prematuros ya que son particularmente sensibles a los sedantes y a los efectos depresores respiratorio de los agentes sedantes.
- Niños menores de 5 años.
- Niños con enfermedad cardiovascular.
- Niños con insuficiencia renal.
- Niños con insuficiencia hepática.
- Niños sometidos a terapia anticonvulsiva.
- Niños con enfermedad respiratoria severa.
- Niños que presenten reflujo gastrointestinal.
- Niños con los reflejos bulbares dañados.
- Situaciones de emergencia.
- Niños que reciban opiáceos u otros sedantes.
- Niños que reciban drogas que potencien el efecto de los sedantes.